Modificaciones a los códigos de transacción de zonas francas

MEDIANTE LA CIRCULAR NO. 4 DE 15 DE MAYO DE 2023 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), vigente a partir del 30 de junio de 2023 se unifica la reglamentación existente sobre operaciones en zona franca y se adicionan algunos códigos de operaciones de zona franca.

Códigos adicionados

  • Salida de mercancía al resto del mundo por servicio postventa
  • Salidas al resto del mundo de paquetes de envíos postales y envíos urgentes
  • Operaciones de ingreso y salida de café (desde y hacia el territorio aduanero nacional; y desde y hacia el resto del mundo)
  • Salida y reingreso desde el resto del territorio aduanero nacional de bienes para pruebas de calidad
  • Ingreso de mercancía proveniente de otra zona franca
  • Operaciones de ingreso y salida de cannabis

La unificación de las diferentes normas relacionadas con este tema facilita la consulta de los códigos de cada una de las transacciones que se realizan en las zonas francas, permitiendo un control más eficiente de las operaciones de ingreso y salida de bienes.

¿Qué es una Zona Franca?

Área geográfica delimitada dentro del territorio nacional donde se desarrollan actividades industriales de bienes, servicios y actividades comerciales, de servicios tecnológicos, industriales de turísticos y transitorias. Las cuales tienen un tratamiento especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.

¿Qué es un código de operaciones de zona franca?

Es un código que representa qué operaciones se pueden llevar a cabo en la zona franca, pueden ser de ingreso o salida de bienes y referirse a operaciones con el resto del mundo, con el territorio aduanero nacional, con otras zonas francas o incluso entre usuarios de la misma zona franca.

¿Qué son los documentos soporte de la operación?

Aquella documentación exigida por la autoridad aduanera para efectos de soportar la operación que se está llevando a cabo en la zona franca.