Declaración del impuesto sobre la renta de personas naturales.

Nos encontramos en temporada de presentación y pago del impuesto sobre la renta de personas naturales. Si por el calendario usted todavía no ha cumplido con esta obligación legal y sustancial, esta información le será de gran utilidad.

En primer lugar, es importante recordar que las fechas de presentación del impuesto sobre la renta para las personas naturales se encuentra determinada por los dos últimos dígitos del documento de identificación de la persona. A continuación, el calendario tributario de personas naturales de lo que resta del año1:

Es fundamental señalar que en dicha ficha también se debe cumplir con la presentación de la declaración anual de los activos en el exterior. Obligación formal que, en virtud del artículo 607 de Estatuto Tributario Nacional («ETN»), está a cargo de aquellos contribuyentes del impuesto sobre la renta, que a 01 de enero del año 2021 tengan activos en el exterior por valor superior a 2.000 UVT (esto es para el 2021, COP $72.616.000).

Frente a la depuración del impuesto sobre la renta, si bien la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales («DIAN») hoy envía una declaración sugerida, e incluso algunos bancos mediante aplicaciones están ofreciendo el servicio de elaboración y presentación de la declaración. Es importante indicar que todos estos recursos tecnológicos obtienen la información que reportan los terceros a la Dian. sin embargo, existen datos que no se deben reportar a esta entidad y por ende el impuesto a cargo resulta mayor por no tenerlos en cuenta, tales como el pago de medicina prepagada y seguros de salud y dependientes que son deducible de este impuesto en virtud del artículo 387 del ETN.

Otro tema es el análisis de la renta por comparación patrimonial, obligación legal consagrada en el artículo 236 del ETN, sobre los que ni la DIAN ni estas aplicaciones tienen los datos para su cálculo en debida forma.

En esta medida nuestra recomendación es acudir a un experto que elabore y presente nuestra declaración del impuesto sobre la renta y complementarios en debida forma. En Tax & Corporate contamos con un grupo interdisciplinario de abogados especialistas en tributación y contadores para apoyarlo con el cumplimiento de este deber formal y sustancial.

1https://www.dian.gov.co/Paginas/CalendarioTributario.aspx